domingo, 28 de febrero de 2016

DEMASIADAS EXPECTATIVAS EN LA PAREJA

Joan Garriga

Mayo 2007 
Si la letra de tantas y tantas canciones románticas fuera el sensor que nos informa acerca de los asuntos emocionalmente claves en la relación de pareja, el resultado sería inequívoco. Escuchamos por ejemplo: “No puedo vivir sin tí”, “Me moriría si te vas”, “Sin ti me falta un por qué”, “No hay más infierno que tu ausencia”, etc. 

Al analizar con cuidado estas frases llegamos a la conclusión de que sólo pueden venir de un niño/a. Para un infante podrían ser frases reales. Para un niño la ausencia de la madre o de los padres sí que es vivido como un infierno. Su dependencia es tan grande que sin los padres siente que no lograría sobrevivir o no tendría sentido vivir, sin ellos podría literalmente morir. 

Así que descubrimos que el mensaje popular que pueblan las canciones se refiere al amor de pareja en su versión infantil. Las preguntas que nos vienen a continuación son: ¿Acaso la pareja es una relación entre niños? ¿Es la pareja una relación materna o paterna filial? ¿O se trata de una relación entre adultos? ¿Qué es legítimo y razonable pedir y esperar en una relación de pareja y qué no? ¿Qué corresponde al niño y qué al adulto? 

Gran parte de los problemas en el mundo de la pareja no se deben a la falta de amor si no más bien a las dificultades para gestionarlo y vivirlo de manera que procure bienestar.

... La pareja es el camino que nos lleva a crecer como adultos... Para estar feliz en pareja es muy sencillo. Hay que cumplir un requisito: “Desear espontáneamente que el otro este feliz”. Sabemos que generalmente es al revés aunque no funciona.


lunes, 22 de febrero de 2016

LA MADRE Y EL ÉXITO

hellinger
Bert Hellinger


El éxito tiene el rostro de la madre.  Así como una persona se comporta con respecto a su madre, así se relaciona con el éxito. Si tiene una buena relación le irá bien, tendrá éxito en cualquier campo. Quien la rechaza, no.


También en una relación de pareja. La relación de pareja sería nuestro éxito más grande, y la cosa más difícil que existe. Lo más hermoso y lo más difícil suelen ir juntos…

sábado, 13 de febrero de 2016

¿HAY UNA PROGRAMACIÓN INSCRITA EN NUESTRO NOMBRE Y APELLIDOS?

Alejandro Jodorowsky

Tanto el nombre como los apellidos encierran

programas mentales que son como

 semillas, de ellos pueden surgir árboles

 frutales o plantas venenosas.

 VER TEXTO COMPLETO